4 de diciembre de 2010

Valió la pena la espera




Al fin la mata de guineos manzanos parió su racimo.  Eso, a pesar de los caculos que se comían las hojas, del exceso de lluvia, de la no lluvia, de la tormenta platanera, de los caracoles y de que el tronco estaba negro y flaco.   


La sembramos en febrero del 2009. Un ex compañero de trabajo me la regaló antes de acogerse al retiro y es ahora en diciembre del 2010 que nos estamos saboreando estos deliciosos guineos.







Un día que pasó a visitarnos al trabajo me preguntó "y los guineos?" Le conté que la mata aún no había parido y que el tronco estaba flaco. Me sugirió "échale malathion, que eso es un gusano que le dá en las raíces!"  Le dije que no, que no había forma que yo usara eso, que mejor se moría la mata.  Entonces me dijo que le echara el agua del lavado de ropa.




 




Eso hicimos y la mata se pusó bonita, pero no paría. Robert me decía, "ten paciencia, esas matas siempre paren." Un buen día echó una hoja diferente a las demás, y de esa, salió la flor o la pámpana como le dicen por aca.




Luego fueron saliendo los racimitos de guineos flaquitos, mientras el tallo se alargaba y a la pámpana se le iban cayendo los pétalos.

Cuanto pasó para que engordaran y maduraran los guineos?  No estoy muy segura, dos meses o tres.  Mi suegro nos sugirió que le cortaramos la pámpana para que engordarán más rápido.  Al final, valió la pena la espera y el esfuerzo ...  están riquísimos. 


La palabra guineo la heredamos del Africa y el nombre científico para el genero es Musa.

3 comentarios:

  1. Felicidades, eso es una gran satisfacción. Las plantas necesitan nuestra paciencia ¿verdad?.

    Hasta pronto Enid, a comer platanitos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso eso de poner el agua del lavado de ropa, no tiene jabón?
    De todas maneras la verdad es que, tienes razón, valió la pena...como siempre la constancia tiene su premio, ¡que lindos plátanos!

    ResponderEliminar
  3. Jaja, se muere de hambre cualquiera esperando que paran esa mata de guineos, jaja saludos!

    ResponderEliminar