24 de agosto de 2010

La forma en que yo preparo composta

Se que la mejor forma es conseguir un envase que tenga agujeros para que circule el aire, que se vaya llenando con capas de desechos crudos de la cocina y material vegetal del patio, que se mueva todas las semanas y que se mantenga húmedo. 

Pero lo cierto es que el tiempo que tengo disponible para la composta sólo me dá para tirar en un tiesto de 10 galones bien accesible en mi huerto lo de la cocina y las plantas que se van podando y secando en el huerto. 


Cuando se llena el tiesto lo pongo en otra esquinita del huerto a curarse sólo con ayuda de las lombrices. De vez en cuando muevo la mezcla y le echo agua.  Mientras tanto comienzo el mismo proceso con otro tiesto.  Varios meses después cuando ya casi no tiene lombrices porque ya no hay material para descomponer y cuando huele, se ve y se siente como tierra en el campo... la composta está lista. 


Por el momento lo hago de esta manera, pero un día de estos hago tiempo para hacer algo más eficiente en terminos de rapidez, como esta idea que me sugirió Kiwi.

http://www.wikihow.com/Build-a-Tumbling-Composter

9 comentarios:

  1. Que bien Enid, lo mejor es que si funciona, se realiza la acción de separar la basura, y mostrar a la mayor cantidad de personas estos beneficios.

    Saludos Chomp.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chomp. Anoche estuve en una charla sobre el tema. Cada vez hay más personas interesadas en comenzar un huerto en sus casas. Aprendí que debo dejar que la composta esté un poco más suelta y seca.

    ResponderEliminar
  3. Este legendario personaje incluye solamente: hojas verdes/secas/papel triturado preferiblemente el Nuevo dia, pelos de can, y casi todo lo recogido al barrer alrededor de la casa/jardin.

    Peron en tiesto de treinta galones. Ademas utilizo la tierra de los tiestos que es renovada con la composta cada seis meses...Asi que no compro nada de vivero todo es hecho en casa. Buen post...

    ResponderEliminar
  4. Bueno Saberlo Enid, porque la mía también esta húmeda, me pondré manos a la obra.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Al paso que van las cosas vamos todos a tener que empezar a hacer nuestro propio huerto, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Kofla: asi mismo es ... hay que sembrar aunque sea recao ... y conviene ... si hacemos composta tenemos menos basura y nos cobran menos por recogerla

    ResponderEliminar
  7. te quedo muy bien,intentare hacer una con los pasos
    vale (:

    ResponderEliminar
  8. siempre es bueno ver el lado de la educación ambiental, y el compost es una de estas miradas, solo que un comentario estaría super que cheques la relación C-N para un resultado con nutrientes para tus propias plantas .. saludos.!

    ResponderEliminar