2 de abril de 2011

La invasión de los caculos


El año pasado nos dimos cuenta que unos cuantos caculos (Phyllophaga portoricensis) eran los que se estaban comiendo las hojas de la mata de guineo.  En esa ocasión decidimos esperar a que terminara la temporada y afortunadamente la mata se recuperó y dió un racimo.  

Pero este año se pasaron.  La otra noche, mientras apagamos las luces por el Planeta Tierra, fuimos al patio a ver qué es lo que se está comiendo las hojas de la mata de berenjenas (Solarum melongena) que ya tienes frutos.  

De camino nos encontramos un sapo esperando que nos fuéramos para darse un chapusón en el cacharro de agua de la coneja.



Cuando lleguamos vimos varios caculos comiendose las hojas.  Los saqué todos y no los liquidamos porque nos dió pena.  



Entonces, fuimos hasta la mata de guineos y no podíamos creer lo que vimos.  Había decenas de caculos devorandose las hojas.  Eran tantos que se podía oir el sonido al masticar las hojas.


invasión de los caculos from enid on Vimeo.


Definitivamente hay que hacer algo.  Espero que los guineos se recuperen al igual que el año pasado, pero las berenjenas... si no hago algo pronto, quizás ni las pruebe.  

De mañana en adelante le voy a dar la vuelta todas las noches para quitarle los caculos que tenga en  las hojas y quizás hasta le ponga una malla para ver si minimizo el ataque.  De regreso a la terraza vimos otra vez al sapo.  Ya se había metido en su jacussi privado. 

6 comentarios:

  1. que terrible el desastre que hacen!!!!!sabes que aca aparecieron hace aproximadamente 3 años,aparentemente son los mismos,a la tardecita vuelan todo juntos en circulo,y despues de noche no los vez,pero la huerta no la atacan!!!!!por suerte!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bandidos los caculos! si tuvieses gallinas ya se los hubiesen comido a todos.
    ¿Y que haces con tu colección si no quieres matarlos? jajaja a mi también me dan pena, menos mal que acá se ven muy poco, aveces llega uno atraído por la luz de una lámpara y me limito a sacarlo al jardín, no me hacen todas las maldades que te hacen a ti los muy tragones.
    Besitos Enid.

    ResponderEliminar
  3. Caramba con esos caculos !!!! aprovechan la noche para hartarse la barriga.
    Cuida tus berenjenas porque están para comérselas. a mi me encantan asadas.
    Abrazossss

    ResponderEliminar
  4. Increíble, se comen tu mata de plátano. Son muchos para una sola planta, En Madero he visto como hacen esto mismo las hormigas, pero de día.

    Hasta pronto Enid.

    ResponderEliminar
  5. Ese tipo de coleoptero destruye mi Cocoloba uviferea, realmente echa a perder todo su valor estetetico. Si se fija en su jardin podra ovserbar agujeros perfectamente redondos..en el suelo.Ahi duermen i se procrean...Ocasionalmente les asesino, pero les salvo cuando les descubro flotando, en mi safacon de cosechar lluvia....Asi es la vida....

    ResponderEliminar
  6. Enid, yo si que no he superado los de los caculos. excelente blog.

    ResponderEliminar