13 de enero de 2011

Me encanta que llueva y huela a recao

En una esquina de mi patio que siempre guarda humedad y no recibe mucho sol, tengo muchas matitas de recao (Eryngium foetidum).  Ahi convive con las matas de amapolas y unas que le llaman duendes. 

El recao siempre ha estado presente en los lugares donde vivo, ya sea en el suelo o en un tiesto.  Cuando llueve mucho, el aire se impregna del olor a recao y me parece que estoy en pleno campo.  Me gusta usarlo en casi todo lo que cocino, ya sea en sofrito, en unas habichuelas guisadas y hasta bien picadito en un emparedado de atún. 

Alguien me dijo una vez que le cortara las espigas para que la mata no se seque.  Eso es lo que hago y siempre tengo recao.

Cuando alguien me comenta que quiere tener un huerto en su casa, siempre le aconsejo que comienze con el recao.  Basta con sembrar una matita que te donen de otro huerto, y al cabo de unos dias cuando se recupera del transplante y comienzas a usarla en tu cocina, la satisfacción es tanta que dan deseos de sembrar otras cosas.

21 comentarios:

  1. Cada día se aprende, y hoy conocí esta planta nueva para mi Enid,es muy interesante y sobre todo que se utiliza en la cocina.

    Gracias por tus comentarios,¿estabas de vacaciones?. Ya se te extrañaba.


    Gracias hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Prima... si supieras cuanto extrano nuestro " recao".. aca en los Estados Unidos, no se consigue y que mucho lo necesito para un buen sofrito..... Aquí todo se cocina con Cilantro.. que aunque de la misma familia, no tiene el aroma ni el saber a " Recao".... Me encanto tu blog sobre el recao... Que siga lloviendo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá se encuentra reca'o pero le llaman culantro (eeuu) y casi no huele :(

      Eliminar
  3. Es muy placentero vacacionar con las hermanas, en esta ocasión a mi me visito y la pasamos muy bien. Espero que estos días de descanso te regresen con mucho ánimo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Pues las amapolas Hibiscus i los duendes Zephyrantes...Son de mis favoritas en la coleccion. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. quiciera saber si tienen q estar umedas y no tan visible al sol

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente. He podido notar que les gusta la humedad y la semisombra. Además le corto las espigas que van saliendo para que asi la mata no se seque.

    ResponderEliminar
  7. Hola. He tratado de cultivar el recao y no se me dá. Vivo en un apartamento y lo primero q hice fue tirar en un tiesto las semillas y nunca se dió. Luego me traje de casa de mami una matita y la sembré y a las pocas semanas se murió. Ahora compré un sobrecito de semillas y las sembré de nuevo. Estoy en espera. La estoy regando un dia si y otro no. Recibe algun sol en la mañana, Que me recomiendan??

    ResponderEliminar
  8. saludos anónimo ... al recao le gusta la humedad y la semi sombra y se tarda mucho en germinar de semillas ... échale agua pero asegurate que el tiesto tiene buen drenaje ... siembra varias matitas y sigue intentándolo ... te deseo éxito

    ResponderEliminar
  9. Enid cuales son las espigas q le cortas. Para cortarselas a las. Mias tengo 18 matitas de recao y todas me dan buenas hojas y las tengo en un tiesto

    ResponderEliminar
  10. Saludos. Alguien me puede decir la mejor forma de envolver recao para ser enviado por correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrias intertar lavarlos bien, secarlo bien y enviarlo rapido.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias. Me gustaria que me informaran cual es la temperatura mas baja que puede resistir la planta de recao. Y si puede sobrevivir en lugares como en Florida USA ya que aveces hace mucho frio y tambien calor. Por lo menos a que temperatura sobrevive y no se muere la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas si la siembras en un tiesto puedes tenerla adentro de la casa cuando haga mucho frio.

      Eliminar
  13. Estoy en planes de hacer un pequeño vivero dentro de la casa..me gustaría saber si las luces especiales para matas funcionará para el recao..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que si funcionará. Vale la pena intentarlo. POr favor dejanos saber el resultado.

      Eliminar
  14. ���� Estuve leyendolas y gracias por su informacion , pues yo tambien he intentado tener mi recao , y nada que ver, cada vez que compro una plantita, dura solo dias y se me muere, se que no es de mucho cuidado no entiendo , La pongo en la terraza y tampoco, la saco al sol e igual , la ultima opcion la puse en la cocina a ver ,,, eso si ,,estaba llena de espigas no sabia que se le podian cortar , en estos momentos se las voy acortar a ver que pasa . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Trata de no cambiarla mucho de lugar. Le gusta el sol pero no demasiado porque se quema. Tambien le gusta el agua. Suerte !

      Eliminar
  15. Mil gracias por la informacion ! Aqui en la Florida esta demaciado caliente y en mi terraza igual , so despues de cortarle las espiguitas y cambiarla a la cocina se levantaron sus hojitas , esperar que se vaya el calor candente para sacarla , so aunque no se mucho de plantas , pero me encantan , Gracias de nuevo por responderme y DLB 👍🏼😉

    ResponderEliminar