29 de septiembre de 2010

Tu me prometiste un té de tilo ...

Otra de las matitas que he comprado en el Mercado Urbano de Condado es una de tilo.  Como no encontraba una foto que se pareciera a la misma bajo ese nombre, me puse a buscar en la internet. 

Encontré que se conoce como curía, entre otros nombres comunes, y que su nombre científico es justicia pectoralis.  Tambien le dicen tilo, porque para la Segunda Guerra Mundial se detuvo el comercio marítimo y por ende, la importación de las verdaderas hojas del árbol de tilo desde Europa.  Fue entonces, que se comenzó a usar la curía en teses como  sustituto al tilo verdadero. 






Las ramitas echan raíces al tocar la tierra y sus flores son pequeñitas y color lila.  La que tengo ha crecido  unos 2 pies de alto y el otro día decidí podarla, porque se riega como la verdolaga.






18 comentarios:

  1. Bien por esta, aquí aprendiendo contigo.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Me esta curioso que compre en el mercado del Condado. Vivo a una milla de ahi i ni me acerco.

    Por cierto la mayoria de sus fotos son de trasfondo campestre/rural, aparentemente lluvioso?

    O me equivoco?

    ResponderEliminar
  3. Hola Chomp... gusto en leerte.

    Hola Antigonum... mas bien área metro, muchas matas y desde mayo mucha lluvia.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención esta planta. Investigaré en el vivero para ver si la consigo...

    ResponderEliminar
  5. Excelente planta por su contenido de coumarin, se usa para calmar los nervios tambien para aclarar la sangre asi como lo hace la aspirina. Tambien es buena para los catarros ya que relaja las fibras musculares lisas, hace que se desprendan las mucosidades; ademas es buena para las digestiones pesadas de origen nervioso. Se usan tanto las hojas como los tallitos y las flores. 15grm.en 1 Lt.de agua hirbiendo,en forma de infusion. Evitar de usarla si esta tomando Plavix.

    ResponderEliminar
  6. Saludos
    estaba en el internet buscando mas info sobre esta planta! Su post ha sido de mucha ayuda! Tengo mucha en mi casa y no sabia que era, hasta que finalmente pare aqui! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Puerto Rico y en casa cuando era nin~a papi tenia sembrada para hacernos teses cuando nos daba catarro, es bueno si tiene asma o bronquitis. Ahora muero por una matita y no consigo en PR. desde donde escribes? aca en los viveros casi ni la conocen ni se encuentran

      Eliminar
    2. Saludos Marie

      Vives en PR? PetGarden en Carolina vende la planta.

      Eliminar
  7. Hola el tilo es muy sabroso como te. Se da muy facilmente..y curiosamente, pese a que se hierva en agua se mantiene su color verde oscuro. Indicativo a tener un alto contenido de Clorophylo. !Salud!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades es fantastico como te..muy sabroso. Y increiblemente aunque se hierva en agua, siempre retiene su color verde oscuro..Aparentemente tiene muy alto contenido de clorophil

    ResponderEliminar
  9. Saludos Enid: ?Donde puedo conseguir la planta de tilo? He hecho una busqueda en la internet de lugares en Puerto Rico y no lo he hallado. Me urge conseguir esta planta, te lo agradecere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilma: Puedes escribirme a enid107@gmail.com y nos ponemos de acuerdo para enviarte unos ganchitos con raíces para que puedas transplantarlos.

      Eliminar
    2. Pet Garden en Carolina la vende.

      Eliminar
    3. Fui a Pet Garden y no la tienen. Conseguí 4 hermosas plantas en Plaza Las Americas. Y ya están esparcidas en mi patio.

      Eliminar
    4. Que bueno que la conseguiste. La que tengo casi desaparece con el calor, pero ya se recuperó y se está regando.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la aclaración A mi me regalaron una plata y se adaptó y crece rápido

    ResponderEliminar