24 de junio de 2011

Ha vuelto el sol a mi patio

turmeric (Curcuma longa)


Desde el día primero de mayo, ha llovido todos los días por estos lares.  El promedio de lluvia para los meses de mayo y junio ya ha sido rebasado por mucho.  Agradezco la lluvia, porque se que hay lugares dónde escasea. Gracias a la misma, han brotado plantas de jenjibre, yautías y el tan esperado turmeric



yautía (Xanthosoma spp.)




Los árboles de aguacates florecieron por primera vez desde que los sembramos y ya tienen unos cuantos aguacatitos.  El palo de guayabas  está de repleto de guayabitas.  La mata de guineos manzanos está bien verde y recuperandose del ataque de los caculos. No podemos olvidarnos de la grama,  ha crecido sin parar.


aguacate (Persea americana)



Agradezco, además, que ya se está asomado el sol nuevamente.  Los semilleros que preparé hace un mes están cogiendo fuerzas y color.  La vida silvestre está de plácemes; las mariposas, los pajaritos, las abejas están de regreso, y hasta un zumbador ha hecho parada en el tendero.


zumbador verde (Anthracothorax viridis)



Las hortalizas que sembré en tiestos se han enderezado en busca del sol. Ya han florecido los zucchinis que he sembrado por primera vez. Las plantas de flores están abriendo sus capullos y he sembrado varias matitas de flores para alegrar la terraza.


zucchini (Curcubita pepo)








Volvemos a empezar.

20 de junio de 2011

Orejas ya no está con nosotros

Mis deseos de que Orejas se recuperara, me hicieron ver progreso dónde no lo había.  En sus últimas visitas al veterinario, se encontró que ella no estaba mejorando, que cada día perdía más peso, que su vejiga no estaba funcionando, que había sangre en su orina y que no hacía intento alguno por moverse. El pronóstico fue que poco a poco seguirían surgiendo otros problemas de salud. Con mucho dolor, finalmente aceptamos su recomendación de no alargar un proceso que pronto le estaría provocando dolor a ella.

Y ahora Orejas no está en el family.  Ahí fue dónde pasó la mayor parte del tiempo desde que la encontramos sin poder moverse hace un mes.  Ahí la alimentamos, la acariciamos y le hablamos. Cuando salía el sol, la llevabamos en su cajita a la terraza para que pudiera ver el patio y hasta le dimos varios paseos por los árboles.

El patio no será el mismo sin Orejas.  Ahora sólo nos queda recordarla corriendo por el patio, haciendo cuevas, acercarse cuando le ofrecíamos una zanahoria, tomando agua del cacharro y acostarse en la grama fresca en las tardes de mucho calor.


5 de junio de 2011

En estos días de lluvia

Hace más de dos semanas que llueve todos los días y apenas se asoma el sol un ratito en las mañanas. Casi el mismo tiempo que Orejas lleva enferma.  El huerto está mojado todo el tiempo y las plagas al ataque, ni lo semilleros se han salvado.  



Las fresas están bajo techo, tambien los semilleros.  






Los primeros días estuve moviendo otras plantas que están en tiestos para que recibieran un poco de sol en la mañana y tan pronto comenzaba a llover las movía nuevamente a dónde no se mojaran.



No queda otra.  Hay que aceptar, porque no podemos controlar a la naturaleza y hay que esperar con paciencia y fe.  Como me dijo Nydia, mi amiga huertera.  "No hay que desanimarse.  Es el momento de ver qué debemos cambiar en nuestro huerto, hacer planes para las nuevas siembras, clasificar y guardar semillas, sembrar ganchitos de ornamentales y leer para seguir aprendiendo."


Cuando vuelvan los días de sol, estaremos listos.

******************************************************************

Orejas progresa lento, pero progresa.  Sigue con apetito, mueve las patas más a menudo y las recoge con más fuerza cuando se las estiramos.  Aún no puede moverse,  mucho menos incorporarse o salir brincando. Pero se las ingenia para retirar algo que le pongamos frente la nariz y de lo cual no tenga deseos.  Todavía quedan dos semanas de su medicamento.  Seguimos cuidándola y dándole ejercicio a sus patas.