21 de mayo de 2011

Orejas está enferma

Orejas y Pita
Como saben, mi coneja Orejas vive libremente en el patio a sus anchas. Ha sido así desde que hace cinco años y medio apareció.  Mi mamá, que había pasado por mi casa durante el día, me llamó y me lo dijo.  Que había un conejo en el patio jugando con la otra coneja que teníamos, Pita.  Tremendo susto nos dimos cuando llegamos a casa ya de noche y comenzamos a buscarla con una linterna.  Cuando la alumbramos y nos dimos cuenta lo grande que era, dimos un grito.  

Averiguando y preguntando supimos que los dueños anteriores ya no la podían tener y la iban a poner de patitas en la calle. Un niño, vecino de ellos, le dió pena y la echó en nuestro patio.  Desde que llegó, perdimos a Pita como mascota.  Hicieron su mundo  y vida en el patio.  

Nube
Tiempo después adoptamos a  otra conejita, Nube, pero Pita no permitió que se uniera a ellas.  Sin embargo, compartían el patio sin problemas.  

Nube enfermó.  Una mañana no la vimos y en la tarde tampoco y al buscarla la encontramos muy débil y livianita.  La llevamos inmediatamente al veterinario de mis gatas, quien me advirtió que no era experto en conejos y que la conejita estaba muy deshidratada.  

Le puso varios medicamentos, nos la llevamos a casa, la pusimos cómoda y al rato había fallecido. Quedamos de espanto y llenos de dudas.  Quizás los medicamentos fueron demasiados para lo débil que estaba y seguro fallamos en darle agua pronto.

Entonces, hace unos dos años Pita desapareció del patio.  Luego de buscarla y de preguntar, llegamos a la conclusión de que se la llevó un guaraguao que a veces ronda por nuestro cielo.  Así que sólo nos queda la gorda y orejona.  

Hace tres días ocurrió algo parecido a lo de Nube,  No vimos a Orejas en más de un día y además su plato estaba lleno de comida,  La buscamos y la encontramos en uno de sus hoyos cuevas sin poder moverse.  Tenía la respiración muy corta y pensamos que no pasaría la noche.  No quize llevarla al veterinario por temor a que pasará lo mismo que con Nube.  

La llevamos dentro de la casa y comenzamos a darle agua con un poco de azúcar y sales minerales.  Tambien la estamos alimentando con lechugas, manzanas y zanahorias.  Ayer ya tenía mejor semblante y está alerta, sin embargo sólo puede mover su cabeza.  La tengo acomodaba con una toalla porque no puede mantenerse derecha. 

Conseguimos un veterinario que atiende conejos y la llevamos ayer en la tarde. Placas, análisis y exámen físico.  No tiene nada roto, pero si los glóbulos blancos muy altos.  Tiene una infección que de alguna forma le está afectando el sistema neurológico.  Le recetaron antibióticos, antiinflamatorios, hay que darle terapia de movimiento en las patas, cambiarla de posición a menudo y mantenerla limpia.  Aqui estamos, con los dedos cruzados, cuidándola, pidiendo y confiando que se recupere pronto y vuelva correr por el patio.


11 comentarios:

  1. leyendo este relato me has conmovido...éste demuestra la bella persona que eres.
    Amo los animales. He perdido a mi fiel perro Theo hace poco tiempo y sé del dolor q se siente.
    Espero mejore tu conejote.De corazón.

    ResponderEliminar
  2. gracias ana, te envío abrazo para acompañarte en tu perdida.

    ResponderEliminar
  3. Enid, deseo de corazon que tu conejita se recupere. Que cosa mas extraña.. he pensado un rato y no se me ocurre nada... habrá comido alguna planta que le haya hecho mal? viste que los conejos no pueden comer ciertas plantas por lo que me han dicho.
    Ella debe estar en calma con tus mimos, seguro que se esta aferrando a ti tanto como tu ha ella.
    Te mando un beso

    Carola

    ResponderEliminar
  4. Umm cuando nuestros mejores amigos.. animales están enfermitos..

    sé lo mal que se pasa

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que Orejas se ponga bien. Hace un tiempo perdimos un perrito en un fin de semana. No es facil verlos así de tristes y mucho menos ver como se van...
    Saludos, Clary

    ResponderEliminar
  6. A ver orejitas, ánimo. Hay mucho pasto afuera que te esta esperando, y los que te seguimos en la red queremos saber de tus aventuras.

    Que se recupere pronto Enid, besos.

    ResponderEliminar
  7. con todo el amor que le das y lios cuidados,seguro va a mejorar!!!lo importante es darle agua seguido,para mantenerla bien hidratado,y que coma de a poquito eso le va dar fortaleza para aguantar!!!fuerza enid!!!!seguro se recupera!!!toda la fuerza y mi cariño para vos!!!besos

    ResponderEliminar
  8. Esto demuestra lo importante que es tener veterinarios expertos, yo a mis conejos les llevo siempre a un veterinario de animales exoticos (se consideran a los conejos asi, aunque no se porque, que una iguana se axotica, vale pero un conejo...). Aunque esta bastante mas lejos que otros, se que los trataran bien y saben lo que les pasan. Los conejos no son ni gatos ni perros pequeños.
    Javier
    http://lastresrs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus buenos deseos y ánimos. Orejas aún no puede incorporarse por si misma, pero cada día está más alerta y está moviendo un poco las patas traseras.

    Tienes mucha razón Javier. Tengo la suerte de haber encontrado este veterinario experto en exóticos y que además está cerca de mi casa; no hay muchos en PR.

    ResponderEliminar