22 de julio de 2011

El huerto este verano

Hace dos lunas llenas que preparé unos semilleros de lechugas, zucchinis, pepinillos, albahaca, perejil y cilantrillo.   Luego los transplanté a unos tiestos.  Sin embargo, no progresan.  Será el calor, el exceso de lluvia, la humedad, la falta de abono, el poco tiempo que le he dedicado al huerto, o todo a la vez.

Las lechugas, el perejil y el cilantrillo no han crecido más de dos pulgadas.  Los pepinillos y los zucchinis comenzaron muy bien, luego dejaron de crecer y se les caen las flores.


Las plantas que permanecen en buen estado son aquellas que ya estaban establecidas. A diario cosecho tomatitos,  guayabas, carambolas, ajíes dulces, pimientos y las aromáticas que no fallan.

Aunque un poco más pequeñas, aún estoy cosechando berenjenas.   Y al fin, ya germinaron todos los rizomas de turmeric que había enterrado.


Retiré las plantas de zucchinis y pepinillos, volveré a preparar otro semillero de lechugas y cuando lleguen los meses más frescos, comenzaré de nuevo con otras hortalizas.

4 de julio de 2011

Estolones, runners o hijos

La primera vez que leí que las fresas se reproducen por estolones, no tenía la menor idea de que quería decir.  Cuando leí que tambien le dicen runners, me quedé  igual.  No fue hasta que vi el asunto en vivo y a todo color que entendí que son los hijos que la mata tira hacia afuera.

De eso se trata esto, de ir aprendiendo.  Le llaman runners porque cuando la mata está sembrada en el suelo, los estolones corren por el mismo y se siguen propagando.  Ahora sé que debo poner este pequeño brote en otro tiesto cerca de la mata madre y esperar a que agarre bien en la tierra antes de cortar el tallo que las une.
  





Como mis matas de fresas estan en tiestos colgantes, tuve que ingeniármelas.  Acomodé los estolones a la orilla del mismo tiesto para que echaran raíces y luego los transplanté.




Han sido muchos los estolones.  De tres plantas que compré esta primavera, ya tengo varias plantitas nuevas.  Tengo que aprender cómo abonarlas correctamente y además, cuidarlas de las plagas para lograr una buena cosecha.



Todo sea por comerse una fresa acabadita de recoger.