24 de marzo de 2011

Mi época favorita del año

verdolaga


La Primavera!  Los cielos están claros, la atmósfera limpia, hay mucha brisa, el sol está tibio, las plantas florecen, los pajaritos se enamoran, el huerto está bien verde y comienza a echar frutos.



daze zul



No hay excusas, hay que salir para disfrutar de esta maravilla.

20 de marzo de 2011

Tomates indeterminados?


Hace poco aprendí que cuando las plantas de tomates  crecen y crecen y de las ramas brotan otras ramas se les llama indeterminadas, contrario a las determinadas que crecen hasta cierta altura y con un cierto orden.


Tengo una de tomates pequeñitos que no para de echar ramas nuevas y se ha encaramado en el palo de limones de la vecina.  


En mi opinión, de indertermidada no tiene mas que el adjetivo, porque está totalmente determinada a crecer hasta donde le plazca.


14 de marzo de 2011

Las reinitas andan todas alborotadas

Se están preparando para la llegada de la primavera y andan buscando materia prima para hacer sus nidos.  Es una delicia sentarse a ver como se llevan ramitas, cordones, hilos de la corteza de coco, agarrarse con su pico de una hoja de platano y tirar y tirar hasta lograr arrancarle un pedazo.  Entonces, se llevan lo que consiguieron, al minuto están de regreso y comienzan nuevo.

12 de marzo de 2011

Tareas del huerto

En casa, yo compro matas, siembro, hago semilleros, transplanto, riego, añado composta, desyerbo, abono, espanto las plagas, tomo fotos y tengo el privilegio de cosechar.

Más sin la ayuda de Robert sería dífícil. A el le toca, poner bloques, cargar los sacos de tierra, hacer hoyos, podar los arbustos, recortar la grama, preparar envases para recoger agua de lluvia o hacer composta, fijar tiestos en las paredes y ayudar en cualquier otro invento que se me ocurra.


Hoy que es su cumpleaños, le dedico este espacio.

2 de marzo de 2011

La de los muchos nombres

Mi vecino, el de 96 años, me pidió asilo para esta plantita.  En su casa estaba en un lugar que entorpece el paso, por lo que había planes de desaparacerla.  Así que llegó con la mata, con una pala y un poquito de tierra. 

La sembró en una esquinita directamente al terreno un tanto pedregoso, porque según el "esa tierra es mejor que la que uno compra para llenar las jardineras". 

No me dijo su nombre, porque no lo sabe.  Sólo me dijo que las personas van a su casa buscándola, porque es medicinal.






Para averiguar como se llama, recurrí a los amigos de los huertos.  Lepianthes peltata  es uno de sus tantos nombres científicos.  Aquí en Puerto Rico, se le conoce como baquiña y es usada para aliviar el dolor de piedra en los riñones.

La planta va viento en popa y ya tiene unos dedos de los que se supone le saldrán unas flores pequeñitas.