31 de diciembre de 2010

El picantito del arroz con dulce

En navidades acostumbro a preparar arroz con dulce (arroz con coco le llaman algunas personas).  De todos los ingredientes que lleva esta receta, sólo dos puedo conseguir en mi patio.  El coco y el jenjibre.  Este último es el que le da ese toque picantito a este postre típico de las navidades.  Además, si se hierven unos cuantos pedacitos machacados junto con unos cuantos clavos de olor y palitos de canela, la casa huele rico.
 
planta de jenjibre



jenjibre




arroz con dulce


24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad!

Les deseo a todos ustedes, sus familares y amigos. 
Que esta sea una Navidad alegre y tranquila
y que el Nuevo Año nos traiga mucha Paz y Comprensión.



4 de diciembre de 2010

Valió la pena la espera




Al fin la mata de guineos manzanos parió su racimo.  Eso, a pesar de los caculos que se comían las hojas, del exceso de lluvia, de la no lluvia, de la tormenta platanera, de los caracoles y de que el tronco estaba negro y flaco.   


La sembramos en febrero del 2009. Un ex compañero de trabajo me la regaló antes de acogerse al retiro y es ahora en diciembre del 2010 que nos estamos saboreando estos deliciosos guineos.







Un día que pasó a visitarnos al trabajo me preguntó "y los guineos?" Le conté que la mata aún no había parido y que el tronco estaba flaco. Me sugirió "échale malathion, que eso es un gusano que le dá en las raíces!"  Le dije que no, que no había forma que yo usara eso, que mejor se moría la mata.  Entonces me dijo que le echara el agua del lavado de ropa.




 




Eso hicimos y la mata se pusó bonita, pero no paría. Robert me decía, "ten paciencia, esas matas siempre paren." Un buen día echó una hoja diferente a las demás, y de esa, salió la flor o la pámpana como le dicen por aca.




Luego fueron saliendo los racimitos de guineos flaquitos, mientras el tallo se alargaba y a la pámpana se le iban cayendo los pétalos.

Cuanto pasó para que engordaran y maduraran los guineos?  No estoy muy segura, dos meses o tres.  Mi suegro nos sugirió que le cortaramos la pámpana para que engordarán más rápido.  Al final, valió la pena la espera y el esfuerzo ...  están riquísimos. 


La palabra guineo la heredamos del Africa y el nombre científico para el genero es Musa.

1 de diciembre de 2010

Desgranando la Navidad

Aunque los gandules (cajanus cajan) se comen todo el año, es en la llegada del otoño cuando la mayoría de las matas comienzan a florecer. 



Este año sólo tengo un palito de gandules que nació por si mismo de unas cuantas semillas que cayeron al suelo. 




Desgranar las vainas es una actividad relajante. Uno se sienta sin prisa a conversar y desgranar.  Si te cansas lo dejas y al rato sigues y las vainas las echas a la composta. 





Aqui está la primera cosecha de esta temporada navideña... suficiente para un arrocito con gandules acompañado de pasteles y lechón.