29 de septiembre de 2010

Tu me prometiste un té de tilo ...

Otra de las matitas que he comprado en el Mercado Urbano de Condado es una de tilo.  Como no encontraba una foto que se pareciera a la misma bajo ese nombre, me puse a buscar en la internet. 

Encontré que se conoce como curía, entre otros nombres comunes, y que su nombre científico es justicia pectoralis.  Tambien le dicen tilo, porque para la Segunda Guerra Mundial se detuvo el comercio marítimo y por ende, la importación de las verdaderas hojas del árbol de tilo desde Europa.  Fue entonces, que se comenzó a usar la curía en teses como  sustituto al tilo verdadero. 






Las ramitas echan raíces al tocar la tierra y sus flores son pequeñitas y color lila.  La que tengo ha crecido  unos 2 pies de alto y el otro día decidí podarla, porque se riega como la verdolaga.






22 de septiembre de 2010

Pepinillos mini

Este año sembré pepinillos tarde en la primavera y desde el mes de mayo no ha cesado de llover.  Tanto así que este año se rompió el record de lluvia para el mes de junio.  Muchas flores que se cayeron y muchos pepinillitos que no progresaron.  Al final sólo 3 pepinillos de unas 4 pulgadas cada uno, pero muy sabrosos.

17 de septiembre de 2010

Una libélula en mi patio

Siempre he visto pequeños caballitos de san pedro (como tambien le llaman a las libélulas) entrar a mi casa y pegarse a las ventanas tratando de salir.  Entonces, me pongo a tratar de atraparlos para llevarlos a la terraza y si no lo logro, quito los screenes (tela metálica) para que puedan salir.  Sin embargo, el otro día en el patio vi una libélula enorme.  Sólo había visto otras así en una quebrada en el pueblo de Loíza justo unos días antes.  Estuvo mucho rato revoloteando por ahi, por lo que me dió tiempo de acercarme bastante y tomarle una foto.

9 de septiembre de 2010

Sembrar para otros


No me gustan los quimbombos.  Los sembré porque sí y para regalarlos, en especial a mi mamá que le gustan mucho y a Robert. 



Hice un semillero en luna nueva y ya en una semana, para el cuarto creciente, los transplanté.   Crecen rápido, la planta y los frutos y además tienen una flor muy bonita. 


Me aconsejaron que los coseche tan pronto miden unas 5 pulgadas, porque si se dejan muchos días en la mata se ponen muy duros y por más que se hiervan, no ablandan. 

Cada dos o tres días cosecho unos 6 ó 7 quimbombos y de ahí directo a la estufa para que los coman fresquecitos.  No me gustan, pero me encantan ... son bien fáciles de sembrar y cosechar.



Nota:  Tanto mi mamá como Robert y otras personas me aclararon que hay que recoger los quimbombós cuando miden unas 2 ó 3 pulgadas.  Más largos se vuelven muy fibrosos y no ablandan.

1 de septiembre de 2010

gusano equlibrista

Tengo una mata que echa unas flores blancas muy lindas.  Mi madre me dice que le llaman pucha de novia, porque la usaban mucho las novias como ramo.



El asunto es que hay un gusano que se las come hasta acabar con todas las flores y todas las hojas.  Mi vecina, la que le echó spray a las abejas, me dice que las liquide.  Yo le digo que no, que alguna mariposa tiene que salir de tan hermoso gusano.


Luego se van no se adonde, porque aún lo he averiguado.   En ruta a ese otro lugar se ven por todo el patio, por la verja, los bloques, la terraza y a uno de ellos le dió guille de equlibrista.



gusano equilibrista from enid on Vimeo.


Aunque me dio pena verlo pasar tanto trabajo, pudo más el deseo de grabarlo.  Luego lo puse en la verja para que siguiera su camino.