24 de agosto de 2010

La forma en que yo preparo composta

Se que la mejor forma es conseguir un envase que tenga agujeros para que circule el aire, que se vaya llenando con capas de desechos crudos de la cocina y material vegetal del patio, que se mueva todas las semanas y que se mantenga húmedo. 

Pero lo cierto es que el tiempo que tengo disponible para la composta sólo me dá para tirar en un tiesto de 10 galones bien accesible en mi huerto lo de la cocina y las plantas que se van podando y secando en el huerto. 


Cuando se llena el tiesto lo pongo en otra esquinita del huerto a curarse sólo con ayuda de las lombrices. De vez en cuando muevo la mezcla y le echo agua.  Mientras tanto comienzo el mismo proceso con otro tiesto.  Varios meses después cuando ya casi no tiene lombrices porque ya no hay material para descomponer y cuando huele, se ve y se siente como tierra en el campo... la composta está lista. 


Por el momento lo hago de esta manera, pero un día de estos hago tiempo para hacer algo más eficiente en terminos de rapidez, como esta idea que me sugirió Kiwi.

http://www.wikihow.com/Build-a-Tumbling-Composter

17 de agosto de 2010

La visita de las abejas


Hace unas cuantas semanas, nos percatamos de que había una colmena de abejas pegada al casco del motor de la lancha.  Estaban resguardadas debajo del cover que tenía la lancha.



Hubo de todo, desde "no las toques que pueden picar", "no dejes que los nenes se acerquen", "que si son buenas para las cosechas",  mi suegro queria que sacaramos la miel, y la vecina terminó echandole un spray para que se fueran. 


Resultado, se alborotaron, andaban por todos lados y parecían moscas en un basurero.  Se pegaron las mil y una abejas al Café de la India que estaba súper florecido en ese día y al atardecer ya se había normalizado el asunto. 

  


Hasta la mañana siguiente.  Pasando la maquina de cortar grama vimos que habían comenzado otro panal en una rama del árbol de aguacate.

 
Decidimos dejarlas quietas, y averiguar a quien podríamos llamar para que se las llevara, ya que tomamos la decisión de no liquidarlas.  En la espera de las averiguaciones pasaron 5 dias.  Entre mis amigos y familia, se formó un comité pro defensa de que dejara tranquilo el panal, que ellas solas se iban a ir. Y así fue: una mañana estaban y en la tarde ya no. 

Las abejas son bien importantes en la producción de alimentos.  Hay lugares donde ya casi no hay abejas y hay que recurrir a la importación de las mismas para ayudar en la polinización de los frutos. 

Si tan sólo hubieran hecho el panal en la casa de al lado donde no vive nadie ...

11 de agosto de 2010

Algo perdimos ... algo ganamos

Hace como unos 10 años sembramos un palito de limón en nuestro patio entre una palma y un árbol de sombra.  El asunto es que ni crecía ni daba limones y terminamos cortándolo al ras del suelo.  Entonces volvió a retollar y decidimos darle una nueva oportunidad, sólo que la palma y el árbol de sombra eran mucha competencia.  Nos tomó mucho tiempo decidirnos a cortar el precioso e inmenso árbol de sombra que estaba en el mismo medio del patio.  Una vez lo hicimos, el palito de limón creció, se puso bien frondoso y este año por fin ha dado frutos. 




5 de agosto de 2010

Piñón de amarillos

Eso fue lo que cociné la última vez que estuvo mi hermano de visita.  Hay quien lo prepara con habichuelas tiernas, yo prefiero no usarlas.  A cambio le añadí unos pocos pimientos morrones y una capa de queso blanco.  Lo acompañamos con una ensalada verde con tomates y espinaca del huerto y un aguacate.